Donde habita la esperanza #SonCubanos

thumb

Hoy Nicaragua abrió su frontera en Peñas Blancas. Aunque solo para turistas y mercancía. Se prohibió la entrada de cualquier persona de nacionalidad cubana. En realidad, la medida del Gobierno de Nicaragua y de las autoridades migratorias de ese país no trata de detener el paso a “cualquier persona de nacionalidad cubana”, sino al grupo de casi dos mil que se encuentra hace días intentando cruzar la frontera.

Ayer, el Gobierno de Cuba por fin se pronunció al respecto con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, aparecida en el famoso periódico Granma: “En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.”

Nada dice la nota oficial sobre los gases lacrimógenos que el Ejército de Nicaragua lanzó contra el grupo. Tampoco sobre el labio partido de una niña de dos años y los gritos de desesperación de sus padres. Desgraciadamente, la crueldad que se vive en la frontera es perceptible de muchas otras formas: ¿por qué si entre los puestos fronterizos de Nicaragua y Costa Rica hay solo un kilómetro de distancia, a los migrantes cubanos se les dejó avanzar nueve kilómetros dentro de suelo nicaragüense? ¿Por qué la contraorden tardó nueve largos kilómetros de esperanza y agotamiento? ¿Quién debió darla?

Según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores “las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos”. Pero aún anoche, esos “ciudadanos cubanos” durmieron en albergues fronterizos. Y ya empezaron a escucharse sus solicitudes de ayuda porque el dinero se acaba y no les alcanza para comer.

Por suerte, en su nota oficial, “El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano”. Y en el uso reiterado del término “víctima” y “ciudadanos” aparecen implícitos numerosos derechos para estos migrantes, con quien tiene responsabilidad en primer lugar el gobierno de Cuba.

La esperanza que amanece con el día no habita, sin embargo, en ninguna gestión política convencional. Habita en el hecho de que Costa Rica tenga colchonetas para los cubanos y no un Ejército. Habita en el movimiento espontáneo que otros cientos de personas han desplegado a partir del conocimiento de este hecho. La esperanza habita en las historias de Raciel y Alina, que desde ayer reúnen alimentos para llevarlos a la frontera, sin cuestionar los motivos de esos migrantes cubanos para estar allí. La esperanza habita en las fuerzas de Javier, Ariadna, Pedro, Helen, Claudia, nombres de cubanas y cubanos que se repiten, promoviendo la solidaridad con este grupo, y que han puesto rostro y edad a la tragedia para que no sea sólo una estadística más de las crisis migratorias. La esperanza habita en la misma solidaridad que aprendimos de nuestros padres y maestros que fueron a enseñar a Nicaragua hace más de treinta años.

 

Lea sobre:

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Treinta y tres años del  asesinato de los maestros cubanos en Nicaragua

Características de la zona fronteriza de Peñas Blancas, Costa Rica

Publicado por Dainerys Machado

Nací en La Habana, en el cada vez más lejano año de 1986. En el 2009 me gradué de periodismo. Ejercí y viví la profesión durante años, hasta que un día me decidí a estudiar literatura. En agosto de 2014 comencé una nueva carrera, una nueva profesión, una nueva vida. Pero cargué siempre con mis libros de Virgilio Piñera y su “maldita circunstancia del agua por todas partes”. Soy cubana.

5 comentarios sobre “Donde habita la esperanza #SonCubanos

  1. Deceo de todo corazon, esta situacion se resuelva para bienestar de tantos cubanos q se les hace impisible vivir en si pais.Como regresarlos?MEJOR DEJENLOS AEGUIR.DEJENLOS CUMPLIR SUS SUEÑOS.DEJENLOS TRIUNFAR.

    Me gusta

  2. Yo juan miguel como me gustaria apoyar a nuestros hermanos de otra manera pero me gustaria recordarle a todos lo que esto le intereses que estados unidos no es culpable por esta hola de hermanos ariegando hasta su vida para lograr su sueño y tenor un modo de vida estable ahora parece que al gobierno de nicaragua se le olvidó cuando l llamo delincuentes pero cuándo los maestro cubanos que perdieron la vida en su pais por ira enseñar los mmédicos cubanos técnicos constructores etc…hoy su gobierno falso aparte de Serrat su frontera le tira gas llacrimógeno cuando en el grupo venían niños personas mayores mujeres y personas en generar que solo querían pasar por su territorio sin hacerle daño a nadie le dieron golpes a una niña una señora creo que falleció y un hombre por lo meno en estados unidos se respeta a los niños mujeres y a todas aquellas personas que respeten sus leyes por que cuba no le reclamó o analizó con nicaragua por el mal trato a sus ciudadanos cubanos. Que dios lo proteja y le de fuerza y via para llegar a este gran pais libre y democrático dios los bendiga vivan los emigrantes

    Me gusta

    1. Juan Miguel, en la frontera de Costa Rica, los migrantes necesitan leche, comida, platos, cucharas. Hay cubanos residentes allí que están reuniendo esas cosas para llevarlas a la frontera, si conoces a alguien en ese país, puedes comentarles y que se sumen a la ayuda. También estamos escribiendo a las ONG y otras organizaciones sociales para ver quién puede ayudar. Súmate en estas búsquedas y estarás ayudando muchísimo. Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: