Mis amigas y el feminismo

Lirians Gordillo
Lirians Gordillo, 8 de marzo de 2016.

Nadie dijo que iba a ser fácil desatarse de viejas costumbres. Nadie dijo que iba a ser agradable el aprendizaje. Ni que llegaría de inmediato la comprensión del abuso y los prejuicios ocultos en frases tan naturalizadas como “él/ella no parece homosexual” o “yo te ayudo con las tareas de la casa, mi amor”. Nadie dijo que la familia aplaudiría nuestra desprejuiciada manera de escoger y amar a amigas, amigos, parejas.

Nadie dijo que el resto del mundo entendería de inmediato que no queremos ser halagadas por la belleza de nuestro rostro, sino por la calidad de nuestros ensayos, de nuestros cuentos, de nuestras interpretaciones, de nuestras cuentas. Nadie negó que la gente iba a criticar tu decisión de no ser madre o de ser madre a los 35 años.

Sí supimos pronto que la realidad superaría una y otra vez la lucha porque nos miraran a los ojos y no a las tetas. Y que la lucha, por eso mismo, debía iniciarse una y otra vez. Al final estos últimos días han vuelto a demostrar que es mejor perder la vida en esta lucha, que en las manos de dos o tres hijos de puta que no distinguen entre un short corto y la libertad de decisión.

Por eso Lirians se toma el tiempo, en medio de sus tantos trabajos periodísticos, para acumular definiciones, seguir debatiendo sobre feminismo y pedir que la feliciten por el Día de la Mujer solo cuando los derechos reproductivos sean derecho de todos.

Sandra llena su muro de Facebook con notas contra la homofobia y la desigualdad, que en realidad sólo continúan su ardua lucha de todos los días. Hoy dedica la entrada de su blog Negra cubana tenía que ser “Especialmente a las más negras”, porque así es ella, una crítica mordaz en cuestiones de desigualdad, capaz de criticarse ella misma si se equivocara en el manejo del tema.

La voz de Dainerys Mesa horada el discurso de los medios oficiales de prensa en Cuba. Y en la Revista Alma Mater grita que no quiere el 8 de marzo, sino todos los días del año llenos de buenas acciones.

Helen canta Todas las voces todas. Desde su puesto de activista invita a la relectura de tantos textos suyos dedicados a la equidad y al respeto al derecho ajeno, que es difícil ya llevarle la cuenta. Danae actualiza su blog de wordpress El Ojo sexuado, y lamenta otra vez que Berta Cáceres no pueda ver este día.

Sé que como ellas, hoy se levantan las voces de cientos, miles de personas que encuentran en la fecha otro pretexto para esta lucha. No las conozca a todas, pero puedo hablar de las cercanas, mis amigas activistas, que nacieron en barrios marginales como el mío, que son imperfectas, luchadoras e incansables. Fueron ellas quienes me advirtieron sobre los derechos que nos faltaban cuando en Cuba todos los discursos oficiales solapaban la desigualdad. Ellas me enseñaron que violencia es más que un puñetazo, y que a pesar de la crueldad del mundo hay que amarrarse la falda y seguir sonriendo. Ellas me prestaron los libros de Mirta Yáñez, de Laidi Fernández de Juan, de Zaida Capote. Me dieron trabajo cuando no tenía dinero para comer y de herencia me entregaron un par de alas. Son mis amigas feministas las críticas más incómodas que he conocido, habitantes de la esperanza de un futuro más libre para todas y todos.

helen_2015
Al centro Lirians Gordillo, en el año 2012, conduciendo el espacio de debate sobre género y cultura Mirar desde la sospecha. En la fotografía de la derecha: Danae Diéguez y Sandra Álvarez, en 2011.
1-Sandra Álvarez Ramírez-nov de 2011

 

Contra la violencia
“Tod@s Contra la violencia”, campaña que lideraron en 2013.

Publicado por Dainerys Machado

Nací en La Habana, en el cada vez más lejano año de 1986. En el 2009 me gradué de periodismo. Ejercí y viví la profesión durante años, hasta que un día me decidí a estudiar literatura. En agosto de 2014 comencé una nueva carrera, una nueva profesión, una nueva vida. Pero cargué siempre con mis libros de Virgilio Piñera y su “maldita circunstancia del agua por todas partes”. Soy cubana.

3 comentarios sobre “Mis amigas y el feminismo

  1. Reblogueó esto en EL OJO SEXUADOy comentado:
    Acá mi querida Daine Machado en su Blog recordando lo que hemos intentado , caminado algunas amigas. Todas feministas, activistas, comprometidas. Hoy las beso y les digo: “Amigas, seguiremos, donde quiera que estemos, cuenten con mis manos, mi fuerza, mi compromiso, si la vida nos puso en diferentes lugares será solo para crecer y poder hacer más y más y más…Cuba, mi isla, nuestra isla, necesita de politicas públicas de género. Necesitamos hacer del Feminismo una verdadera opción de reivindicación de país, necesitamos una Ley de Violencia de Género…y más …Abajo el Patriarcado… no tenemos opción..Besos, las quiero”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: