5 símbolos de México que la nostalgia vuelve mágicos

1) Los tacos

En cualquier lista, tienen que ocupar el primer lugar. Que cuál es la comida más sabrosa en México: los tacos. Qué cuál es la comida más demanda en México: los tacos. Que cuál es la comida más representativa de México: siempre los tacos. Y en la distancia, cuando México queda a cuatro horas de avión, lo primero que falta también son los tacos. La diferencia es que ya no importa si son de pastor, de bistec, o veganos (esto es una ofensa al santo supremo de todos los taqueros, Don San Taco). En la distancia el recuerdo de los tacos pierde irremediablemente la individualidad y quien extraña solo sabe que extraña a los tacos más que a su madre, que extraña el puesto en cada esquina, al taquero metiendo las manos sucias en la cebolla para dártelos “con todo”; que extraña, en fin, la vida misma y sus emocionantes infecciones estomacales.

2) Las caguamas

No importan las clases sociales. El que no ha tomado cerveza de una caguama, no sabe lo que es la vida. Una sola caguama expresa todas las relaciones del mexicano con la cerveza. Usted piénselo: en México, la cerveza siempre se toma en grandes cantidades, se encuentra fría en todas las tiendas de barrio, está hecha para ser compartida. Todo ello resume el ideal de ese objeto sagrado llamado popularmente “La Caguama”. En México la caguama es símbolo de pobreza; en la distancia, se torna la gloriosa exprexión de la libertad etílica.

3) Los hípsters

Los hípster mexicanos son de los militantes más activos del hipsterismo en el mundo. Si son editores literarios, irán a las presentaciones de libros en short, chancletas y con lentes rosados. Si son ingenieros se pintarán el cabello de azul y tendrán cinco o seis gatos en casa. Si son maestros llevarán a sus alumnos a Tepito para que contemplen la verdadera esencia de la pobreza, como si sólo en Tepito existiera la pobreza. Jamás conocerán el centro histórico de sus ciudades. Sus dedos solo estarán habilitados para usar Mac (todos y cada uno de los Apple productos). Bailarán en las fiestas con los ojos cerrados y se drogarán de vez en cuando… ejem… ejem…

4) Las monedas de diez pesos

Tener una moneda de diez pesos es como tener dos entradas al metro de la Ciudad de México; como tener un pase de autobús en San Luis Potosí (careros careros); es como tener dos o tres tacos para el almuerzo (según qué nivel de suciedad tenga el puesto donde se compren); es como tener tres cuartos de una caguama; o como tener unos doritos. Que tantas bondades se reúnan en una hermosa y singular moneda, de centro plateado y bordes dorados, que cabe en el bolsillo diminuto del pantalón, es la máxima expresión de lo real maravilloso latinoamericano.

5) Los fuegos artificiales

Es el periodismo amarillista el que se han encargado de convertir los fuegos artificiales mexicanos en una verdadera novedad para el turista. Cada vez que los grandes medios de prensa publican noticias sobre un tiroteo entre militares y sicarios; entre los vendedores del mercado o entre los de Uber y los taxistas, en realidad le están dando publicidad a los fuegos artificiales. Porque luego, cuando suena un solo cohete, el visitante siempre, siempre pensará que se trata de un tiroteo en acción. Lo peor viene cuando uno se entera que a los mexicanos les encanta volar cohetes por todo. En Navidad, a poner cohetes; en año nuevo, a poner cohetes; se casó por fin Ramildo el chaquetero, a poner cohetes; llegó la primera caca dura del bebé, a poner cohetes. Y uno siempre creyendo que le están bombardeando la casa. La ironía viene cuando, en el silencio que habita el resto del mundo, se extrañan los ruidosos cohetes mexicanos.

Publicado por Dainerys Machado

Nací en La Habana, en el cada vez más lejano año de 1986. En el 2009 me gradué de periodismo. Ejercí y viví la profesión durante años, hasta que un día me decidí a estudiar literatura. En agosto de 2014 comencé una nueva carrera, una nueva profesión, una nueva vida. Pero cargué siempre con mis libros de Virgilio Piñera y su “maldita circunstancia del agua por todas partes”. Soy cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: