Tristana Landeros y Lucila Navarrete en el catálogo de la UAdeC

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha puesto a disposición del público, gratis y en formato PDF, los libros publicados en los últimos años por su sello editorial.

Hoy que termina marzo, un mes dedicado a visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las esferas de la vida pública, un mes en que editoriales, revistas e iniciativas culturales se han dedicado a hablar sobre géneros y feminismo, quiero recomendar dos de los muchos títulos de estas colecciones universitarias. Se trata de la obra de teatro Cuerpo putrefacto en un pogo, de la dramaturga potosina Tristana Landeros y el volumen de ensayos y entrevistas Regresar del silencio, de la investigadora coahuilense Lucila Navarrete Turrent, ambos títulos de 2020.

Tanto Landeros como Turrent además de escritoras, son activistas por los derechos de la mujer y comunidades violentadas tradicionalmente en su país, preocupaciones que sus obras traducen de diferentes maneras y en muy distintos formatos.

Con su pieza Cuerpo putrefacto en un pogo, Landeros regresa a temas tan escabrosos como la pederastía y la violencia infantil. Todo visto desde dos de los lentes temáticos que han filtrado tradicionalmente su creación: las redes sociales y el arte. El personaje de Grupi tiene 18 años, es “experta en redes sociales” y se autoproclama presidenta del club de admiradoras del grupo Supernova. Guapi es el fundador y líder de la banda, tiene 25 años y se dice que “su acelerada vida está infestada de rumores”. El encuentro de los dos en torno a las redes, su debate casi absurdo y aparentemente superficial sobre la juventud y la fanaticada toman un curso completamente inesperado con la denuncia que provoca el “suicidio” de uno de los personajes.

Landeros logra articular una abierta crítica a la cruda realidad social mexicana a través de los diálogos de dos jóvenes admiradoras de Supernova. Cuerpo putrefacto en un pogo es la segunda obra de una trilogía que empezó con la excelente Perros contradictorios devoran mi cadáver, una pieza donde el rock y la violencia física también son temas centrales.

Un espectro de géneros literarios completamente diferente ofrece Lucila Navarrete en Regresar del silencio. Navarrete es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México, y además de investigadora y docente se ha desempeñado por años como periodista cultural, ahora con una columna en Milenio.

Desde ensayos que abarcan la presencia de escritores argentinos en México hasta temas muy diversos de la cultura nacional, incluyendo entrevistas de personalidad, con Regresar del silencio Navarrete abre una puerta a sus saberes como investigadora y periodista, pero también como mujer y profesora. Cuba es uno de los temas que se repite en toda su carrera de investigación, igualmente en este libro donde nombres como los de Virgilio Piñera, Lezama Lima y Eliseo Alberto aparecen como centrales o secundarios en varios textos.

Una obra de teatro, un libro de ensayos y entrevistas, un constante trabajo social y de escritura, son pruebas de que los temas y preocupaciones que abordan las escritoras mexicanas son tan diversos como la vida misma.

Volver

Publicado por Dainerys Machado

Nací en La Habana, en el cada vez más lejano año de 1986. En el 2009 me gradué de periodismo. Ejercí y viví la profesión durante años, hasta que un día me decidí a estudiar literatura. En agosto de 2014 comencé una nueva carrera, una nueva profesión, una nueva vida. Pero cargué siempre con mis libros de Virgilio Piñera y su “maldita circunstancia del agua por todas partes”. Soy cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: