Noticias

Por Alonso Castillo

La lupa se pone sobre aquellos 25 escritores en el mundo que son incluidos en una lista que se publica únicamente  cada 10 años.  Alonso Castillo conversó con una de las seleccionadas.

Ver

Por Jesús García Cívico

El gender reveal da tanto de sí que El color del globo, de Dainerys Machado Vento (Cuba, 1986), es con diferencia el relato más divertido de la compilación: su tono años 50…

Leer

Por Winston Manrique Sabogal

Es la segunda y esperada lista de Granta de los “mejores” narradores jóvenes (menores de 35 años) de España y América Latina: 14 hombres y 11 mujeres de 13 países.

Leer

Por David Marcial Pérez / Camila Osorio

La colección de relatos de cada uno de los seleccionados que incluye la edición 23ª de la revista es una prueba del cambio de paradigma geográfico y lingüístico. 

Leer / Read

Diario de Cuba

Tres cubanos integran la selección de mejores narradores jóvenes de ‘Granta’

Leer

Por Ena Columbié

Entre los 25 seleccionados hay tres cubanos y uno de ellos es una joven cubana residente de Miami, Dainerys Machado Vento.

Leer

Aristégui Noticias

Dainerys Machado Vento, crea, desde la mirada femenina de lo cotidiano, recuerdos, esos múltiples fragmentos que conforman el rompecabezas de la memoria

Leer

Por Kelly Martínez-Grandal

Escritura crónica no solo por su cercanía con las particularidades del género literario y su capacidad para lo testimonial, sino y, sobre todo, porque sus efectos se padecen por mucho tiempo.

Leer

Por Melissa C. Novo

Dainerys Machado Vento se convierte en muchas mujeres que a la vez son una sola, y es ella misma o pueden ser grandes desconocidas. Se transfiguran, desnudan, se muestran en un ejercicio de pujante sinceridad…

Leer

Por Saúl Rodríguez

Para Machado Vento, existe un mito sobre la literatura cubana donde algunos escritores han sentenciado que sólo se puede escribir sobre Cuba estando en la isla … pero a la que Dainerys enfrenta con una máxima: escribir desde la honestidad

Leer

By Amanda M. Perez

The Lowe Art Museum’s latest exhibit is transporting viewers into the history of Cuban visual art with its “11 Intervisual Cubans” … the display provides students with the unique opportunity to organize an exhibition annually…

Read

Por Ariel Ruiz Mondragón

“México es el espacio desde el que la mayoría de los relatos están escritos; desde allí comencé a mirar hacia el resto del mundo. México está en algunos relatos y detrás de todos, aunque no sea visible…”

Leer

Por Laura Ruiz Montes

Los ejes centrales de Las noventa Habanas, mujeres en su mayoría, en ocasiones ceden sus lugares a niñas protagonistas que sostienen sobre sí el peso de no pocas de las mejores páginas del compendio y de la historia cubana, o acaso habría que decir: de la historia humana…

Leer

Por Luis Alberto Moreno

… los cuento de Las noventa Habanas tienen poco que ver con una cuestión política, económica, geográfica o ideológica y están mucho más relacionados con aquellos que nos hermana como humanos: crecer, la soledad, el sexo, el amor, la migración.

Leer

Por Luis Alejandro Ordóñez

Los cuentos de Las noventa Habanas están llenos de humor y desparpajo, ingredientes que Machado usa para desvelar todos los sinsabores de la vida de unos personajes que se saben enjaulados; son cuentos cortos muy eficaces, listos para dar el nocaut de Cortázar. Un excelente volumen que vale mucho la pena lee.

Leer

Por Carlos Espinosa Domínguez

Dos investigadores jóvenes han recuperado y recogido en un volumen una de las facetas menos conocidas y valoradas de Virgilio Piñera: la labor periodística que desarrolló entre 1959 y 1961…

Leer



A %d blogueros les gusta esto: